jueves, 11 de octubre de 2007

In Rainbows, el nuevo trabajo de Radiohead y algo más..



Hoy la marraqueta es más sabrosa y el te más dulce, no porque haya ganado Colo-Colo, sino que hace sólo algunas horas vio a la luz pública el nuevo disco de una de mis bandas favoritas, me refiero a Radiohead con In Rainbows.

Aun recuerdo la expectación que sentía cuando salio Kid A, (ya era un devoto en ese tiempo) disco espectacular que sin duda marco un giro en la carrera de la banda y en lo que se escucharía posterior mente en la música alternativa.
En aquella oportun
idad el cd se lo compro un amigo que me lo prestó para que lo pudiera catar tranquilo; tendido en mi cama y completamente hiperventilado aquella tarde brumosa comencé a escuchar ese tremendo discazo, completamente diferente a lo que se esperaba fuera la segunda parte de uno de los mejores discos de la historia como lo es OK Computer, por lo que fue mayor aun la sorpresa de un disco mucho más ecléctico que el anterior trabajo. Recuerdo también que se comentaba mucho el hecho de que ese disco no fue promocionado por la banda, no hicieron video clip y tampoco lanzaron singles, lo que le daba cuenta de una independencia del grupo con la maquinaria de la industria musical, dejando en claro que la atención por parte de ellos se centraba en lo estrictamente musical.
Sin embargo el tiempo ha pasado, las nuevas tecnologías de la información, la masificación de Internet, hizo que progresivamente el mortal común y corriente ejerciera un poder que nunca antes tuvo, el poder de elegir en un medio de comunicación masivo. Cada vez se hace más difícil rendir pautas o marcar tendencia, ya que las pautas te las haces tú. Uno elige lo que quiere escuchar, lo que quiere ver, programar, leer, en definitiva, las estructuras programáticas de antaño como por ejemplo: ver Sábado Gigantes en las tardes era casi una imposición, ya que no existía ninguna alternativa o muy pocas y en ninguna tenias ingerencia. ¿Se acuerdan que antes las personas eran fieles a un canal de televisión?, por ejemplo en la casa de mis abuelos se veía solamente el canal del angelito,( como olvidar tardes de cine jajajaja).
Es así como esto mismo se reflejo en el merca
do de la música. Ahora la cantidad de grupos indi o alternativos es enorme, o es enorme la cantidad de bandas que tenemos la posibilidad de conocer, escuchar y admirar en este circuito, y que antes era imposible tener acceso, ya que la industria musical, único ente rector de lo que podíamos escuchar, no los promocionaba, "no se vendían", "no era negocio", no los escucha nadie y quienes los escuchan no tienen los $ 10.000 que cuesta un disco.
Los tremendos márgenes de ganancia de lo
s grandes sellos discográficos y la queja permanente de los artistas por el escaso porcentaje que les reportaba estar ligados a la industria fueron haciendo que muchos artistas se empezaran a desmarcar y firmar con estos sellos más pequeños o formar los propios, así paso con Pearl Jam por ejemplo. Y si sumamos las nuevas formas de comunicación como los blog, fotolog, msn, en definitiva el boca a boca, el link a link interconectado a niveles cada vez más globales, y la nula adaptación de industria musical a las nuevas tecnologías de la información. Un caso impactante de esto, es lo que paso con Arctic Monkeys, cuyos EPs se hicieron muy conocidos por blog, fotolog, pasando la recomendación y datos de tocatas de msn a msn, lo que produjo que estos niñitos espinilludos y con una conciencia, una lucidez musical que cualquiera se la quisiera, batieran todos los record en el reino unidos desplazando incluso a los Beatles y Elvis. Pero sin ir más lejos, aquí en nuestra "larga y angosta faja de tierra", lo podemos comprobar con los fenómenos de Javiera Mena, Gepe y quizás el más emblemático, el de Francisca Valenzuela, que a punta de fotolog logro antes de un año que saliera su primer disco, tener toda una comunidad de fanáticos y seguidores.
Todos estos fenómenos ocurriendo a espalda
s y en el más absoluta ignorancia de los medios tradicionales y establecidos, ya que su lógica vertical y ordenada de pautiar y entregar información, no puede con el caos y la transversalidad de los medios de hoy y que son los medios que la juventud usa y considera como validos. (¿otro cambio de paradigmas?)
El ejemplo más claro, de la falta de sintonía total de la industria musical, con lo que estaba pasando y estaba por venir, fue el juicio que hizo Metallica a Napster(mal por Metallica, reflejo fiel de su decadencia) ya que este permitía que los usuarios de Internet compartieran su música en formato mp3, en tanto Napter aducía que el compartir archivos esa una característica propia de Internet y que su programa era sólo un motor de búsqueda.
En definitiva el juicio lo ganó la industria con lo que Napser pago 26 millones de dólares a las industrias discográficas por d
años a la propiedad del autor y otros 10 millones más por futuras licencias. Lo concreto es que lejos de impedir que esto se repitiera lograron que se multiplicaran este tipo de buscadores saliendo rápidamente en su reemplazo Ares, Kazaa, Emule, Torrentz, Audiogalaxy, etc, etc, etc.
Hoy por hoy, la música que quieras escuchar la puedes tener, discográficas completas, gigas de música y de grupos que quizás antes jamás habrías podido escuchar o conocer y lo más importante, de forma gratuita; si pudiera hacer la relación de cuanta música tengo (obtenida de esta forma) y cuanto me habría costado en dinero tenerla deben ser, sin ninguna exageración ni culpa, varios millones de pesos, además con toda seguridad no encontraría en las desquerías ni el 30% de la música que tengo.
Es por esto que Radiohead es una de las bandas más trascendentales y vanguardistas de los últimos tiempos, tonto por su música que no hay discusión en ellos, independiente que te guste o no, como también el estar a la vanguardia de los tiempos, de la tecnología, el usarla y no que te use. El entender que los cambios son irreversibles, y no va a volver a ser lo era antes.
Radiohead lo entendió así, y saco In rainbows, cuya importancia no solo es musical, más bien lejos de ser un gran disco me atrevería a afirmar que es uno de los más trascendentales de la banda y que sin duda con él, marca tendencia y dicta cátedra una vez más.
Con In rainbows, Radiohead rompe definitivamente con la industria musical, ya que lo produjeron el disco en forma propia y cuya distribución es a través de su propia pagina de Internet, y no solo eso sino que con esto sincera la relación que tienen sus fans y el consumidor de música en general al permitir que este sea bajado al precio que el propio interesado estime pertinente pagar por el disco. Un trabajo sin intermediarios, a escala y criterio humano, un disco que es en si mismo, una de las mayores revoluciones de la historia de la música, ya que cambia por primera vez y de una vez por todas el paradigma de la industria musical, de la distribución y promoción y por sobre todo la buena voluntad de pagar lo que estimes conveniente por el por un producto artístico.
Las proyecciones y efectos que pueden tener estas medidas al corto y mediano y largo plazo son insospechadas. Al no haber una industria que castra a la música y a los músicos para hacerlas vendibles, en definitiva, al no ser comercial la música, las bandas tendrían la completa independenc
ia para hacer y deshacer lo que ellos quieran con su música. El disco sería un medio de promoción para las bandas y estas tendrían que esta obligadas a hacer una mayor cantidad de giras u otro tipo de medidas para ganar dinero.
Por lo pronto el efecto domino que esto va a tener ya se siente, dado que grupos como Oasis, Nine Inch Niles y The Charlatans han alabado el nuevo sistema y esta ultima lo va a implementar en los próximos días para distribuir su nuevo disco. Porque ya no es bajar música, es la forma qu
e tienen las bandas de distribuirla.

El precepto bíblico que dice “Buscad y encontrareis” también se esta cumpliendo en este ámbito.

Por lo pronto, es un gran disco…y acuérdate: No lo vas a encontrar en tu disquería más cercana!!!.

Siempre pensando en ustedes, les subi dos de los mejores 10 temas que tiene el disco, el preimero se llama "Bodynatchers" y el segundo se llama "Nude" , si este les suena al Ok Computer estan en lo cierto, ya que lo tocaban para la guira de este disco el ´98. Disfrutenlos


1 comentario:

Juanfe dijo...

Has dado varias veces en el 100 del tablero con tus dardos jejeje
Es cierto lo que dices y estoy totalmente de acuerdo. Si escuchara solamente lo que suena en las radios locales o lo que se vende en las disquerias, definitivamente estaria SORDO ante tamaña cantidad de musica que hay en el mundo, sobretodo la que viene del viejo continente. Creo que por lo mismo el indie a calado hondo en mi, mas alla de la enorme calidad musical de las bandas, es por su gran libertad para componer y autoreconstruirse (Blonde Redhead es emblematico); por lo conceptual del movimiento. Radiohead una vez mas demuestra estar a la vanguardia y ser una banda verdaderamente TRASCENDENTE.

Si Kurt Cobain estuviera con vida para haber presenciado semejante puñalada a la industria discografica... (o como dices tu, con esto Cobain definitivamente seguiria vivo jejeje).

¡Larga vida Radiohead!