¿Pero que hace que una persona común y corriente se involucre, pierda tiempo y deje de hacer cosas "entretes" por un proyecto?, creo que por lo menos en mi caso y en el caso de todos aquellos que no tienen ningún interés (político, económico, etc), lo hacen por el simple hecho de sentir que en algo se puede ayudar, que las cosas se pueden mejorar o al menos el facilitar la acción del grupo o el ideal al cual persigues. Creo que ese es el ideal democrático, el garantizar las libertades y establecer los deberes para que la ciudananía pueda vivir en armonía y paz.
Pero ¿que pasa cuando los representantes (en un caso hipotético y que se aleja de la realidad) no cúmplen con sus obligaciones y libertades, que son patrimonio de todos, comienzan a ser cada vez más amplias para grupos más reducidos de personas ( políticos y sus familias, empresarios, jueces y farandulilla varia, etc..) y el otro 90% de la población se ve cada ve más restringido en todo? y ¿que pasará si a esto le sumamos el nulo deber cívico que tiene la propia ciudadania, el propio pueblo afectado, ese letargo, la falta de compromiso y el pésimo habito de exigir sin dar nada a cambio?. Se debilita la democracia, se apernan en el poder, no por el interés de servir, sino más bien para servirse, corrupción (¿les suena?, claro que en un caso hipotético, insisto), malas leyes, delincuencia y un descontento social que es una bomba de tiempo y lo peor es que no se sabe de que forma ni cuando explotara (como es el caso de Francia, a pesar de tener educación y salud gratis y de excelente calidad, casi una visión del paraíso).
En este letargo también me encontraba yo, desilucionado de "la alegría ya viene" (el problema es que no dijeron cuando) y sin ver ninguna alternativa en los canales oficiales mis criticas y visión de estos temas no tenían mayor amplificación que en reuniones periódicas con un grupo de amigos (as) en las cuales tratamos de arreglar el mundo.
Sin embargo una luz de esperanza ha estado iluminando mi camino(entre otras luces) y ha hecho que se renueven todas las motivaciones que permanecían dormidas o en estadio estacionario y que en tiempos pretéritos inspiraban mi actuar en este ámbito. Esta luz es el universo de los blogs, los cuales no son otra cosa que un espacio, en donde te puedes expresar de la manera que quieras y abordar los temas que desees, dejando tus trabajos en un espacio público al libre examen de quien los lea de buena voluntad. Esto que parece tan inofensivo y casi inoficioso se esta transformando en una herramienta cada vez más utilizada para difundir desde noticias, bajar música, escribir verdaderos diarios de vida, manifestar opiniones, todo depende del blog y de los intereses de quien escribe y publica. De esta forma los blog se han transformado en válvulas de escape a todas esas esperanzas, sueños, inquietudes e intereses que tiene una parte importante de la sociedad, sin embargo esta importancia no radica en el numero, más bien es un asunto cualitativo, creo que un blogero cumple con un perfil, a groso modo son personas informadas, criticas, activos (al menos intelectualmente) y en su mayoría jóvenes en un rango que me atrevería enmarcar entre los 20 a 40 años.
Es así que dependiendo de los intereses se han formado distintas agrupaciones, con la característica que en ninguna hay que pagar, tampoco se eligen dirigentes, más bien existe un orden transversa y el interés que se tiene es agrupar con un fin determinado para tener a través de esta forma una mayor difución, una vitrina más amplia que la que tendríamos en nuestros propios blogs. De esta forma al rededor de un mes que soy parte y miembro de una nueva organización, esta vez es una comunidad virtual, se llama: Agrupación Chilena de Blogs.
En palabras de ellos son: una agrupación de voluntarios con objetivos comunes, que mediante los blogs, buscamos desarrollar inciativas comunitarias de diversa índole. Fomentar la comunicación y la democracia por medio de la internet, buscar la representabilidad de nuestro pareceres, canalizar nuestras aspiraciones, reparos y posiciones bajo un techo ordenado y pluralista que albergue a todos sin exclusión. Instar a otros que aun no se han sociado a ser parte de este vasto recurso de expresión gratuito y libre.
“Achib nace de la necesidad de poder llevar al plano físico real una seria de inquietudes que se expresan a través de los blogs chilenos, tales como la falta de oportunidad, la escasa educación, la desigualdad, el descontento social, y hacer cosas concretas y reales para intentar cambiar estas situaciones”
Acá no hay un transfondo político, religioso o idealista, Este sitio es de todos, moros y cristianos, libre, con un diseño y contexto apegado al principio y concepto blogger, el cual es “compartir visiones a través de la red en un espacio abierto y participativo”.
Con el solo hecho de registrarte ya formas parte de esto, teniendo la posibilidad de mandar tus artículos para que sean publicados y vistos por miles de asociados, es así como me publicaron un artículo (El tercer tiempo, lo que no se vio y el partido que nos queda por jugar),lo que me tiene feliz y tremendamente motivado para seguir escribiendo ya que se que no es palabra muerta, aun existe un sentido porque luchar, no estamos solos y cada vez somos más.Manuel Rodríguez dijo alguna vez "Aun tenemos Patria Ciudadanos" y es verdad, aun nos queda algo, no esta todo perdido, comencemos la revolución a espaldas de la politiqueria y de los politiquerillos (ya no los necesitamos, ellos nos necesitan) una revolucion virtual y caótica de conciencia ciudadana, de responsabilidad social y cívica, de compromiso y de acción, la naturaleza lo exige y la patria lo necesita.