miércoles, 7 de noviembre de 2007

Entonces Jusus les dijo: "Devuelvan al Cesar lo que es del César, y a Dios lo que corresponde a Dios"

Mucho se ha hablado y escrito estas ultimas dos semanas en diferentes medios nacionales una vez más de la "pastilla del día después".

Por un lado esta el gobierno, por otro esta una extraña opción de conciencia de las cadenas farmacéuticas y como por si fuera poco, la "santa" iglesia católica.

No quiero entrar en detalles ni extender mucho mi opinión ya que el fin de esta columna más que nada es informar, pero no puedo dejar de decir y compartir con ustedes algunos puntos de vista.
  1. Me parece sumamente lógico y coherente la postura que la iglesia ha tomado, no podría ser otra, su Santidad ha sido claro y la institución en especial la de Chile ha respondido a través de sus obispos y al igual que con el sueldo ético(otra discusión completamente distinta a esta e todo casa), se han anotado otro golpe noticioso con la divina píldora. Sin embargo discrepo con estos pastores en la arrogancia de creer que todos somos parte de su mismo rebaño, al parecer en realidad se creen esa frase de que "Chile es un país católico" y a partir de esto construyen políticas publicas. Pero lamentablemente para estas mentes totalitarias y dogmáticas no es así la realidad, Chile es un estado, un nación, un país que lo conforman millones de personas con pensamientos diversos, en donde una sola institución de caracter ético religioso no puede arrogarse la voz de todo un país.
  2. La iglesia del estado se separaron constitucionalmente en 1925, lo cual protege a todos los ciudadanos contra la desigualdad de trato desde un punto de vista religioso. En definitiva el estado debe proteger a la cuidadanía de que una visión religiosa de la vida, en ningún caso impidiéndola, sino que permitiendo la coexistensia de todas las visiones posibles. Estas se pueden y deben desarrollar sin coartar el desarrollo de otras igualmente validas. El estado no privilegía ninguna religión o concepción de vida, por lo que establece la igualdad para todos los ciudadanos, independiente de sus convicciones filosóficas o confecionales y cada ciudadano buscará la salvación de su alma como mejor le paresca.
  3. Es imposible de ejercer una libertad si no tienes la posibilidad de escojer, en este sentido el estado no esta con una pistola en la cabeza obligando a nadie a adquirir la píldora, sólo esta garantizando que se encuentre disponible para quien la necesite. Si es ético o un antivalor el consumirla quedara a criterio de quien la adquiera, estoy seguro que un católico apostólico romano, como se confieza el 75% de la población en Chile, no la va a adquirir porque sus pastores la consideran abortiva, y como supongo que no se quieren quemar en las llamas del infierno como el 25% de la población restante, no la adquirirán. Pero no tienen ningún derecho a taparnos la boca y menos pensar o tener conciencia por uno.
Por último creo que tengo un deber como persona natural y Químico Farmaceutico de informar y educar a la población, es por esto que dejo a su disposición la información detallada de como se debe tomar el anticonceptivo de emergencia y de no poder adquirilo, de que forma puedes hacer la misma dosificacion y efecto con anticonceptivos que hoy no son noticias, pero en los años ´60 generaban la misma discusión que tenemos hoy en día.
La fuente de esto es la pagina del instituto chileno de medicina reproductiva que recomiendo consulten ya que lo más serio he informado que he encontrado en la red al respecto.
http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/cuando.htm

Si usas Postinor-2, Optinor o Postday (que contienen sólo levonorgestrel):
Se toman las 2 pastillas juntas en una sola dosis antes de 120 horas (5 días) después de una relación sexual sin protección o 1 pastilla y 12 horas después otra pastilla. MIENTRAS ANTES LAS TOMES SON MAS EFECTIVAS

Forma de uso del Postinor-2, Optinor y Postday


Esquema Nuevo
Esquema Clásico






Si usas Pastillas Combinadas (que contienen levonorgestrel y etinil estradiol)
Se toman 2 dosis. En la primera dosis se toman 4 pastillas antes de las 120 horas (5 días) después de la relación sexual sin protección, y en la segunda dosis se toman 4 pastillas más 12 horas después de la primera.
MIENTRAS ANTES LAS TOMES SON MÁS EFECTIVAS.

Forma de uso del Método de Yuzpe


Tomar lo antes posible después de una relación sexual no
protegida, y dentro de 120 horas


12 hrs. después


También como alternativa a estos dos métodos puedes tomar las siguientes pastillas anticonceptivas que contienen levonorgestrel: Microval y Levonorgestrel Laboratorio Chile. Se toman 25 pastillas y 12 horas después 25 pastillas más.
Una pastilla de Postinor 2 , Optinor o Postday contiene la misma cantidad de levonorgestrel que 25 pastillas de estas marcas comerciales

Forma de uso del Levonorgestrel solo


Tomar lo antes posible después de una relación sexual no protegida, idealmente antes de las 72 horas, pero también sirve antes de las 120 horas (5 días).


Primera dosis: 25 pastillas

Segunda dosis: 25 pastillas (12 hrs. después)


Advertencia: Toma las dos dosis de la misma marca.

Recomendaciones:
  • Tome sólo el número de pastillas indicadas. Ni más ni menos.
  • Cumpla con los plazos indicados
  • No interrumpa el método.
  • No cambie de marca entre las dosis.
  • Consulte a un/a profesional de salud,(quimico farmaceutico o medico) en lo posible, para recibir más información sobre el uso de las PAE y de los métodos anticonceptivos de uso regular.

2 comentarios:

Felipe Muñoz Acuña dijo...

aparte de critico te pusiste profesor... jajajajajaja
me parece muy bien!
ahora podre decirle a mis chikillas del fin de semana que se metan a tu blog para que tomen tranquila la famosa pildorita.
ademas... la cruz verda y la ahumada ya se comprometieron a tenerla en stock asi que estamos al otro litro.
saludos don mauri.
:)

Unknown dijo...

Hola yo soy tu mamá, estoy tratando de aprender estar sin ti de haber perdido a mi primera hija, es triste, pensar en el mañana.