viernes, 25 de enero de 2008

y tú...¿ tomas leche?



Nuestro país, esta larga y angosta franja de tierra llamada Chile a ratos nos sorprende con sus singulares peculiaridades, esa cosa folclórica, idiosincratica que lo hace único he irrepetible, eso creía yo hasta que ayer me enteré de una de esas típicas noticias que confirman la singularidad de nuestra patria expresada anteriormente.
Resulta que "allanaron una empresa que distribuía leche no apta para el consumo humano", específicamente y para que hablemos claro, la empresa RyT S.A reenvasaba rotulaba y distribuía leche para animales (otros animales) proveniente desde Uruguay, como producto apto para el consumo humano.
Y no fueron unos kilos loco que por último pasan piola, esta operación era completamente premeditada y alevosa, ya que se incautaron 64,5 toneladas y aun quedan 60 toneladas por detectar que habrían sido distribuidas entre junio y septiembre del 2007.
El negocio de la leche iba viento en popa ya que sólo el último mes, este ejemplo de empresa, comercializó 60 toneladas a nada más ni nada menos que a 47 empresas como fabrica de helado, pastelerías y la empresa Raciocil, una de las concesionarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); y como todo esto fuera poco, se descubrió que tres de estas empresas eran ficticias. La muta a la que se arriesga RyT es hasta de $34 millones de peso una verdadera ganga si consideramos el volumen de comercialización y de ganancia que obtuvieron estos delincuentes con la venta de gatos por liebres.
Es por esto que después de leer este tipo de noticias nos aflore en forma refleja (como me ocurrió a mí) la típica frase con que rotulamos este tipo de información,- esto sólo pasa en Chile!!!-. Sin embargo luego de decirla me quedo dando vueltas y una carcajada sacudió mi cuerpo por largo rato al recordar un memorable capítulo de Los Simpsons ("El alcalde y la mafia". Temporada 10 Cap 212, 1998)en el que Homero es el guadaespaldas del alcalde Diamante hace un trato con Tony el Gordo, el cual debía proveer de leche a las escuelas de Springfield, el detalle es que dicha leche era de ratas.
Afortunadamente estas cosas no sólo pasan en Chile, en este sentido Springfield nos lleva la delantera y por más de 10 años ya que el capitulo al cual aludo fue emitido en 1998. No tenemos porque aflijirnos, interrogarnos o tratar de responder preguntas sin respuestas tratando de mejorar nuestra sociedad, ya que en la ciudad en que viven Los Simpsons tenemos el consuelo.
Un llamado a las autoridades y en realidad esto va para todos, a poner ojo pestaña y ceja con los nuevos capítulos de Los Simpons ya que la caricatura del capitulo de hoy puede ser la misma que nos toque vivir en 10 años más.






2 comentarios:

Juanfe dijo...

Hola!

Jajajaja muy buen articulo, en realidad, no lo habia pensado... de hecho no procese mucho la noticia porque mi mente (y todo mi ser en realidad) anda "de vacaciones" (ni mucho menos me acordaba de ese capitulo de los Simpsons!!!). Esto de leerte directamente de tu blog ya es un lujo por estos dias... cada vez tus escritos salen mas rapido en las "grandes ligas" jajaja ;)
Un abrazo amigo y siga con ese espiritu critico, "es justo y necesario".

Juanfe

Maximiliano Núñez dijo...

¡Y nadie aun ha dicho que les preguntemos a las vacas por que nos hicieron esto nuevamente!

No había asimilado la noticia con el capitulo de los Simpsons excelente analogía.

Yo soy el Maximiliano que te postio en una entrada de la “agrupación chilena de blogs”, en la que se trata de la “pastilla del día después”.

Adiós y nos estamos leyendo.