martes, 19 de febrero de 2008

De alegrías y penurias...

Quien dijo que la pena es mala??. Siempre he pensado que la tristeza es un sentimiento tremendamente poderoso, me atrevería a decir que hasta más humana que la alegría.
Es que la melancolía cumple una función importantícima, la cual es la de conectarnos con nosotros mismos, con nuestro interior, es por ello que bajo su influencia no sólo sientes, también te cuestionas, y a la vez piensas.
La melancolia es el silencio de la conciencia, en donde incluso adoptamos posturas físicas para protegernos del exterior, de lo que nos daña, como es el tender a abrazarnos o la tipica posición fetal, el famoso ovillo, en una clara tendencia que nos habla de la necesidad de encontrar un centro, de reducir energías y proteger lo que realmente cuenta, que en esos momentos es poco y que apartir de allí se renacerá una vez más.
En contra posición el amor es todo lo contrario, es expresivo, sonriente, nos dan ganas de conversar, de compartir nuestra alegría con el mundo, aunque al mundo no le interese. Tendemos a abrir nuestros brazos al cielo como queriendo abrazarlo todo, besarlo todo, en fin, perdeos el centro, hablamos tonteras, se nos olvidan donde dejamos el auto, o las llaves, la billetera, etc, etc,etc... porque no estamos en nosotros mismos.
Otro punto interesante es ver el producto creativo(refiriendome sólo al plano musical) de ambas emociones. Por un lado la alegría que nos causa el amor provoca en la mayoría de los casos canciones bobas, con melodías pegajosas y que en algunos casos llega a ser como un chicle pegado en la zapatilla en un piso flotante. Para que hablar de las letras, son unas construciones gramaticales y filosóficas, en algunos casos, que dan verguenza, una poesía tan barata, con tanto cliche de cuarta que llega a ser divertida.
Pero todo eso no importa, porque el que esta feliz va a conectar perfectamente con ese sentimiento, no se va a fijar en la letra, no escucha las burradas que tararea porque el esta feliz, y la canción expresa de fiel manera su sentir.
Por otro lado, las canciones de tristesa, de amores no correspondidos, de esas patadas(P.L.R) que aun duelen, esas, esas si que son canciones, esos si que son melodías, monotonas, calmas e hirientes, que tienen el ritmo de los lentos latidos de un corazón roto. Las letras son otra cosa, escritas con sangre, describen de fiel manera el dolor de un alma agónica y sufriente.
En esta sociedad exitiesta en que todos debemos ser delgados, bellos fisicamente, con rejios empleos y un buen pasar econónico, en donde si se quiere tener una mascota esta debe tener más pedigrí que el propio amo; la pena, melancolía o tristezas son sentimientos reprimidos que se castigan, que se tratan como enfermedades, síntomas del fracaso tanto emocional, personal o económico y una persona exitosa no pude fracasar o al menos debe disimularlo de la mejor forma y si no puede hay pastilas de felicidad a su alcance, son muy baratas y las encuentra a precio de huevo en todas las farmacias del país, además esta comprobado que es muy sencillo convencer a un médico que las recete, aun cuando no se necesiten idea es ser feliz.
No se nos permite ser o estar triste, ya que esta nos conecta, con la ayuda de ella nos damos cuenta que todo ese mundillo de fantasía, de falsa felicidad, de exitos basados en lo que puedes comprar es una basura, no es verdad, un espejismo en el cual hay mucha gente llenandose los bolsillos de dinero al hacernos creer la realidad de una ilusión.
Deberían enseñarnos en los colegios de la pena, como vivir con ella, de que manera superarla, cuando y porque se hace patológica, cuando y como nos ayuda y sobre todo no ocultarla.
Los dejo con tres temas, dos de los cuales pertenecen a una banda conocida para los que estamos más familiarizados con el indie, se llama Devics y el otro tema es de un tremendo referente como son The Smith.
Creo que estas canciones son un acompañamiento idel para que disfrute de buena forma su cuota de melancolía sin embargo la lista es muy larga, hay miles de caciones más,quisas mucho más apropiadas y de otros tantos cientos de grupos y solisas, pero esta noche yo al menos me quedo con estas, usted busquen la suya,diganme que les parecieron estas, compartan sus canciones con la que acompañan los tragos amargos de la vida.
Espero las respuestas en sus comentarios.






No hay comentarios: