jueves, 6 de diciembre de 2007

Cuidarte es tú responsabilidad...


Hace días tenia ganas de escribir, pero por cuestiones de tiempo no lo había hecho, pero creo que el tema ameriata al menos unos minutos tanto mios como de ustedes.
El 1 de Diciembre se conmemora el
día Mundial del Sida, una fecha que se conmemora con el fin de hacer conciencia y difundir por todos los medios posibles, los alcances que ha tenido tiene y tendrá esta enfermedad, que no es como cualquier otra,ya que no lo digo solo por su letalidad, más bien es el hecho que en ella confluyen temas en los cuales hay que hablar de cosas que se encuentran de la cintura para abajo y en los cuales, como sabemos, todos quieren hechar mano.
Aun nos ponemos rojos al hablar de
SEXUALIDA, una actividad tan cotidiana, tan natural, tan básica y necesaria como el dormir o comer, pero que tiene un velo de oscurantismo, hasta el día de hoy(y lo seguira teniendo). Algunos dirán que es pecado, otros que es inmoral, no falta el que aboga por la libertad de conciencia (como ha pasado en otros temas) y esta muy bien que se tome así, a mi tampoco me gusta que se confunda la sexualidad con genitalidad(a mí). Lo cierto es que el sexo la gente lo practica quiéranlo o no y al practicarlo esta el riesgo de contagio e infección.
El sida se define en estos días ya como una
enfermedad infecciosa de tipo crónica, clínicamente se manifiesta por un conjunto de enfermedades infecciosas, tumorales, inmunológicas y/o neurológicas, todas como manifestación de una inmunodepresión celular severa, causada directamente por el virus VIH. ¿Qué quiere decir esto en términos prácticos? que hoy en día, con el tipo de terapia combinada una persona infectada con VIH, puede tener una espectativa de vida por sobre los 30 años desde que se le declara la enfermedad, ya no es lo que era antes(de 1997 cuando comenzo la terapia antiretroviral altamente activa) en donde se consideraba una enfermedad de tipo aguda. Esto exige un cambio de mentalidad ya que no sólo tiene implicancias sanitarias, también morales y éticas en las cuales no voy a analizar en esta ocasión porque pretendo ser breve.
Pero volvamos al punto en que estábamos, el hecho es que no se habla de sexualidad y cuando se hace es aun con la abejita, y ni pensar hacer mención de conceptos tan "extraños" como homosexualida, lesbianismo, bisexualida, etc..., ¿Qué paso con las JOCAS?, ¿Qué pasa con las campañas implementadas por el gobierno?, ¿no sería mejor tener promociones permanentes en los medio de difusión publicas? ¿y qué dicen los papitos en las casas?, y por ultimo y esta es la que me gustaría que respondieran en su fuero interno ¿cual es mi responsabilidad al respecto?.
Hay un hecho concreto y es que se sigue muriendo gente en todo el mundo por una cosa de comunicación y responsabilidad. Lo de la comunicación digamos que es una cosa que atañe al gobierno o la autoridad sanitaria, pero la responsabilidad es tuya, porque ni aunque lo hagas con un escapulario puesto, sino usas condón te vas a infectar.
Es cierto, pareja única y abstinencia, ok ningún problema, pero por otro lado esta la pregunta ¿cuantas parejas sexuales has tenido? y a su vez ¿con los que han tenido sexo, cuantas parejas sexuales han tenido? y ¿siempre se han cuidado?. Piénsenlo, cuando se acuestan con alguien, a su vez se están acostando con su pasado, el tuyo y el de la otra persona.
Como diría una profesora:
"Confiar es muy bueno, asegurarse es mejor... "
Cuídate!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisimoooo estoy totalmente de acuerdo...no sacamos nada con no hablar del tema...la cosa sucede kieras o no y ay q hacerlo con responsabilidad( y no solo pensando en un embarazo)... ay muxas enfermedades que se pueden prevenir solo con un condon..